Te damos la bienvenida

En Emcocables la excelencia en nuestros CABLES, TORONES Y ALAMBRES  ha sido nuestra marca distintiva durante más de 6 décadas.

  

Somos el mayor fabricante latinoamericano con un equipo de trabajo altamente calificado que enfoca su tiempo y su talento en Ayudar a Construir un mundo mejor, siendo generadores de desarrollo del país, actuando de forma sostenible, y demostrando en cada acción que realizamos una permanente apertura al cambio.

¿Quiénes somos?

Nuestro sitio web Sector Tamaño de la empresa Sede Tipo
http://www.emcocables.co/ Somos del sector industria manufacturera Somos 300 trabajadores Estamos ubicados en Cajicá Somos una empresa privada

Es hora de conocer nuestra historia:

Usa las flechas laterales o selecciona cada una de las fechas para descubrir la información
1959
1960
1966
1969
1970
1972
1974
1976
1978
1980
1985
1989
1990 - 2016
2018
2019
2021
2024
1959

◈ Se inician las negociaciones con la firma norteamericana Paulsen Webber Cordage Corp, para la puesta en marcha de una fábrica de cables de acero en Colombia.
◈ Compra de los terrenos para la instalación de la planta ubicada en Usaquén, y el proceso de compra e importación de la maquinaria.

1960

◈ Se produce el primer cable de acero en Colombia. 21 trabajadores inician la producción de cables de acero para la construcción de la ciudad moderna.
◈ Se firma un contrato de exportación de cables de acero a través del Plan Vallejo.

1966

◈ Inicia la fabricación de torón GX para postes prefabricados para conducción de líneas telefónicas y de energía. Se adquieren tres máquinas trefiladoras y la demanda de alambres aumenta a un 200%.
◈ Nueva línea de galvanizado, satisfaciendo los requerimientos de cables para pesca.
◈ Se produce torón y cable para pos y pretensado para el mercado nacional y exportación.

1969

◈ Se inaugura en Bogotá el edificio más alto de Colombia y Latinoamérica, la torre de Avianca, aerolínea nacional. 36 pisos, la compleja estructura, contó con los cables y torones de Emcocables.

1970

◈ Se instalan las primeras máquinas de alambres delgados, importada de Alemania y alambres gruesos.
◈ Participación en la VIII Feria Internacional de Bogotá, resalta la participación de Emcocables.
◈ Se inaugura en Bogotá el Conjunto Torres del Parque, del Banco Central Hipotecario, levantado gracias a los cables, alambres y torones Emcocables.

1972

◈ Inauguración del Edificio Coltejer en Medellín, Colombia, edificación de 36 pisos, garantizando la resistencia de esta mega estructura, se contó con cables y torones de Emcocables.

1974

◈ Construcción del puente sobre el río Juanambú (carretera panamericana), en el departamento de Nariño, se utilizó producto Emcocables.
◈ Inauguración del puente Pumarejo, sobre el río Magdalena entre Salamanca y Barranquilla, puente atirantado en hormigón postensado, el más largo de Colombia para entonces, uso de producto Emcocables.
◈ Diversificación de productos de alta tecnología: alambre cobrizado, alambres galvanizados, alambre de soldadura tipo MIG y alambres de usos varios para diferentes aplicaciones en la industria.

1976

◈ Se firma el contrato de asociación para dar comienzo a la explotación de El Cerrejón, en el departamento de la Guajira. Cables, alambres y torones de Emcocables garantizan la seguridad y extracción del material de una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo. ◈ Los obreros se suman a las protestas de las distintas empresas de servicios y de la industria manufacturera. Durante cuatro meses la planta de Emcocables detiene su producción. Se reanuda la producción y exportación tras acuerdos con el sindicato.

1978

◈ Se registra una cifra récord en exportaciones gracias a la ayuda de Proexpo.
◈ Las compañías petroleras norteamericanas adquieren más de 2000 toneladas de cable de acero de alta resistencia.
◈ Suministra los alambres autoenganchables para el amarre de pacas de algodón del interior y comienza a conquistar el mercado de la Costa Caribe.
◈ Es el mayor vendedor de alambres para resortes, cables de acero galvanizado para las flotas pesqueras, torones galvanizados tipo super GX y alambres galvanizados con destino a ACSR.
◈ El teleférico de Monserrate afirma su seguridad con los cables nacionales producidos por Emcocables.

1980

◈ Se firma el convenio para la fabricación de alambres para llantas con la National Standard. ◈ El gerente Fernando Caballero Arroyo es elegido vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales - ANDI.

1985

◈ Emcocables fortalece la línea de alambres para llanta que redunda en la economía nacional gracias a su gran demanda.
◈ La empresa recibe el sello de calidad ICONTEC. Participa en la Primera Feria del sector metalmecánico, en la ciudad de Medellín, Antioquia. Inicia la producción de malla electro soldada para construcción Emcomalla.
◈ La empresa se separa de la Paulsen Wire Rope Corp, se compra la participación de los norteamericanos y entran como accionistas mayoritarios uno de los socios y el gerente general.
◈ Más de 30 puentes viales a lo largo del país y 700 km de carreteras cuentan con la calidad de los productos de Emcocables. Inicia la construcción del Parque Metropolitano Simón Bolívar en Bogotá, escenario, la iluminación artificial y el tendido eléctrico, los taludes para la construcción del lago, las obras de cimentación, los puentes peatonales, contaron con los cables, mallas, alambres y torones de Emcocables.
◈ Se inicia la construcción de la Central Hidroeléctrica San Carlos, localizada cerca al corregimiento El Jordán, municipio de San Carlos, en el departamento de Antioquia. La compleja obra fue Premio Nacional de la Sociedad Colombiana de Ingeniería en 1984. Cables, alambres, mallas, galvanizadas y torones de Emcocables fueron esenciales en su construcción.
◈ Emcocables se solidariza en 1985 tras la avalancha de lodo que sepultó a la población de Armero, Tolima, tras la erupción del Nevado del Ruíz, y dona eslingas y cables para el rescate de las víctimas.
◈ Se inicia el diseño y construcción del puente de hormigón armado sobre el río Chinchiná diseño de Doménico Parma. El puente colgante, de una sola torre único en su tipo, fue construido a partir de piezas industrializadas de acero (cables, pendolones, puntales y abrazaderas) y elementos de concreto prefabricado en el sitio (vigas y prelosas para el tablero).

1989

◈ Se firma el contrato para abastecer de cables el futuro Metro de la ciudad de Medellín. Las vías elevadas y estaciones del metro se construirían en concreto reforzado con torón postensado. Su construcción se detiene en 1989 y se reanuda en 1993.

1990 - 2016

◈ Programa Control Total de Calidad: la misión fundamental, continuar fabricando y comercializando eficientemente productos metalmecánicos de la más alta calidad, productos en la base de la industria petrolera y forestal con la creación de cable martillado, para cuya fabricación adquiere nuevos equipos.
◈ Gana la licitación para proveer de cable aluminizado a Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) para los circuitos de electrificación rural.
◈ Se inician las gestiones para la compra de un predio fuera de Bogotá, en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, sobre la vía que conduce a Zipaquirá y la construcción de una planta acorde con los nuevos tiempos.
◈ Participación en Centrales Eléctricas del Cauca (CEDELCA) y Electrificadora de Santander (ESSA) con la asistencia técnica del montaje de los cables de guardia AS, para líneas de distribución de energía.
◈ Fedemetal le otorga la medalla al mérito metalúrgico a Fernando Caballero Arroyo por su valioso aporte al sector a lo largo de tres décadas.
◈ Exportaciones de alambre de llantas, autoenganchables, torón aluminizado, torón galvanizado y cable hacia México, Estados Unidos y Canadá.
◈ Participación en el proyecto transnacional de energía entre Colombia y Venezuela, apoyando la implementación de 50 km de cable de guardia aluminizado, desde la Subestación Cuestecita en el Cesar hasta la Subestación Majayura, en La Guajira. La empresa recibe una distinción por parte del Ministerio de Desarrollo Económico y el Instituto de Normas Técnicas a las empresas élite de calidad en el país. Se adquieren equipos para la fabricación de torones para el uso de obras civiles. Inauguración de la planta en el municipio de Cajicá.

2018

◈ Se inaugura el viaducto La Paz, en Cartagena (Bolívar) el más largo de Colombia y el tercero en América Latina, con una longitud de 4,7 km. La magna obra requirió toneladas de torón para concreto presforzado.

2019

◈ Se inaugura el segundo puente Pumarejo, uno de los más anchos del mundo con más de 3000 m de longitud, contó para su construcción con la calidad de cables y torones producidos por Emcocables.

2021

◈ El puente Santa Lucía (Magangué - Bolívar), sobre el gran río de la Magdalena, contó en su compleja estructura con toneladas de torón para concreto presforzado.
◈ El puente Magangué o Rocador, el quinto más largo de América Latina se construyó contando con la calidad de torones para concreto presforzado de Emcocables.

2024

◈ En el 2024 somos una empresa certificada en la trinorma: 9001:2015 sistema de gestión de calidad, 14001:2015 sistema de gestión ambiental y 45001:2018 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que nos permite revisar nuestras practicas productivas a nivel internacional, garantizar a nuestros clientes que nuestras operaciones cumplen con estándares de calidad, medio ambiente y responsabilidad social y aumentar la participación de nuestro personal en el mejoramiento continuo.

Direccionamiento estratégico

MISIÓN

Nos dedicamos a la producción y venta de cables, torones y alambres. 

VISIÓN

En el 2.025 ser el número uno en la producción y comercialización de cables, torones y alambres, obteniendo una participación preponderante en el desarrollo del país.

PROPÓSITO DE TRANSFORMACIÓN MASIVA

 Ayudamos a construir un mundo mejor.

VALORES CORPORATIVOS

Los valores corporativos de Emcocables  reflejan su compromiso con nuestro propósito superior AYUDAR A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR, así como su enfoque en la sostenibilidad y la excelencia. 

Da clic en los botones Avanzar y Volver para conocer cada valor que nos caracteriza como empresa

En Emcocables cada uno de nosotros somos conscientes de la importancia de nuestro rol en la compañía, y estamos en disposición permanente de atender y resolver las necesidades de las personas con las que nos relacionamos en nuestras labores cotidianas.

En Emcocables damos cumplimiento a nuestras obligaciones, buscando siempre hacer lo correcto con nuestras decisiones y nuestros resultados.

En Emcocables, actuamos con rectitud y siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo nuestros deberes con transparencia.

En Emcocables, reconocemos, valoramos la dignidad humana y mantenemos relaciones personales y de negocio sanas con todas las partes interesadas con las que interactuamos.

Modelo de cultura organizacional

Vivimos nuestra cultura

Contamos con un modelo de cultura que lo componen 6 atributos que reflejan el sentir de cada uno de nuestros trabajadores, guían nuestras acciones y nos impulsan a hacer realidad nuestro propósito superior.

Presiona los puntos titilantes para descubrir la información.

Nuestro equipo

Te presentamos el organigrama de Emcocables, allí podrás conocer las áreas y procesos que integran la compañía:

Somos talento Emcocables

Contamos con un equipo altamente capacitado para cumplir con las expectativas de nuestros clientes externos e internos, comprometidos y con orientación al logro.

Conoce algunos de nuestros trabajadores  y su área correspondiente.

Te presentamos al equipo directivo de Emcocables

Gerente General

Publio González

Asistente Gerencia

Johanna Muñoz

Gerente Manufactura

Luis Pico

Gerente Gestión Humana

Johanna Jimenez

Gerente Mantenimiento

Arnulfo Gelacio

Gerente Comercial

Alejandra Usubillaga

Código de vestuario

En Emcocables, tenemos un código de vestimenta diseñado para realzar la presentación y la imagen de nuestra compañía. Este código no sólo refleja nuestra profesionalidad y cohesión como equipo, sino que también contribuye a mantener un ambiente laboral pulcro y respetuoso. Cada miembro del equipo es parte integral de esta imagen unificada que proyectamos al mundo exterior, mostrando nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle.

Mujeres

Utilizamos un vestuario casual, evitando el uso de prendas como: blusas con transparencias, escotes, o straplees, minifaldas, pantalones cortos, sandalias, correas con taches o diseños muy llamativos.

Hombres

Utilizamos un vestuario presentable y profesional, no se exige el uso de corbata, los jeans no deben estar rotos.

En los casos que se requiera, se deben utilizar los implementos de protección personal como casco, gafas, protectores auditivos y botas.

Código de colores para el uso de casco

El uso de casco en Emcocables además de ayudarnos a proteger del riesgo, nos ayuda a identificarnos en los diferentes sitios de la planta, por eso contamos con un código de colores para los cascos el cual se clasifica así:

Blanco

Gerentes, directores, jefes y administrativos

Azul

Personal operativo

Amarillo

Personal de mantenimiento

Naranja

Contratistas y visitantes

Rojo

Brigadistas

Nuestros productos

Antes de conocer los productos que fabricamos en Emcocables es importante que te familiarices con los componentes que tiene un cable, los cuales puedes ver a continuación:

Productos

Da clic en cada número para conocer cada producto

Línea de galvanizado

Fabricamos alambres y torones galvanizados para el sector eléctrico, telecomunicaciones y agroindustrial. El proceso de galvanizado consiste en recubrir con Zn la superficie del acero mediante inmersión en caliente. Los principales productos son torones para retenida, cable de guarda, núcleos de ACSR.

Proceso

Línea de resortes brillantes

Fabricamos alambres brillantes y galvanizados para diferentes sectores industriales. Estos alambres son trefilados y fabricados principalmente en aceros de alto carbono, utilizados en industrias de corsetería, colchonería y sector de resortes industriales.

Proceso

Línea de aluminizado

Fabricamos alambres y torones recubiertos con aluminio ¿sabías que nuestros productos tienen una excelente resistencia a la corrosión? Además, su recubrimiento ayuda en el transporte de la energía eléctrica, funcionando como un refuerzo mecánico en las líneas de media y alta tensión.

Proceso

Línea de cablería

Nuestra línea de cablería es nuestro producto insignia, de uso mecánico, aplica para múltiples sectores tales como minería, perforación petrolífera, izaje, ascensores, pesca, entre otros. Nos caracteriza el aseguramiento de la calidad, seguridad y experiencia en fabricación de los cables de acero.

Proceso

Línea de pretensado

El torón y alambres para concreto preesforzado son usados principalmente en grandes obras del sector civil y construcción, también se utilizan para la fabricación de pisos industriales, piezas prefabricadas, postes de concreto y durmientes para los trenes. Es una amplia gama de productos que requieren de un elemento de alta calidad.

Proceso

Algunos de los proyectos en los cuales Emcocables ha participado

Hemos contribuido activamente en la  realización de diferentes proyectos que han aportado al crecimiento y desarrollo del país, caracterizándose por brindar productos de alta calidad y con las condiciones específicas que solicita el cliente, algunos de ellos son:

Obra del viaducto de la paz (Gran Manglar), Cartagena

Puente Pumarejo, Barranquilla

Puente de la reconciliación, Magangué, Bolívar

Puente sobre el rio Magdalena Puerto Berrio, Antioquia

Concesiones viales carreteras Dabeiba – Mutatá, Antioquía Pacifico 1 – Bolombolo, Antioquia

¡Has finalizado este módulo!

Ya haces parte de nuestro ADN, te invitamos a continuar explorando el maravillo mundo de Emcocables.